MANEL
SANTISTEBAN

Nace en Madrid en el año 1956. Influenciado por un padre aficionado al jazz y su hermano mayor, el compositor Alfonso Santisteban, empieza a descubrir pronto su vocación musical.

Ecléctico y autodidacta, aunque estudia puntualmente piano y armonía con diferentes profesores como Valentín Ruiz (Conservatorio de Madrid) y Jean Luc Vallet; y en la Escuela de Música Clara.

Inicialmente se dedica a la música de jazz y en 1975 forma su primer grupo, Casaquemada Jazz, con el que consigue ser finalista en los festivales de Jazz de San Sebastián y Vitoria.

Diferentes formaciones le llevan a tocar con Mike Osborne, Pedro Iturralde, Paquito de Rivera, Pedro Ruy-Blas, Jorge Pardo, Carles Benavent, Juan Carlos Calderón; a estar en grupos como Puente Aereo Guadalquivir, y a participar en Jam Sessions junto a Lennie White (Return to Forever), Larry Carlton (Jazz Crusaders).

Durante los años ochenta, cautivado por los sintetizadores y el midi, se interna en el Pop y graba, arregla y compone para artistas como Tino Casal, Radio Futura, La Orquesta Mondragón, Ana Belén, Olé Olé, Pepe de Lucia, Cómplices, Sergio y Estíbaliz, Los Amaya, Amancio Prada, Pedro Ruiz o la canción “Lia” para Julio Iglesias.

En esos años conoce a Jose María Cano, del grupo Mecano, para el que realiza los arreglos de todas sus canciones (Mujer contra Mujer, Me cuesta tanto Olvidarte, Dalí, Cruz de Navajas ó Hijo de la Luna, entre otras). De esta última canción, Hijo de la luna, realiza una versión a gran orquesta para la soprano Montserrat Caballé que graba en Londres en el año 1991 con la English Chamber Orchestra.

Otros trabajos discográficos destacados de esos años son los arreglos de las canciones Experiencia Religiosa y Esperanza de Enrique Iglesias, y la producción, arreglos y composición del disco La Profecía del grupo Amistades Peligrosas (triple disco de platino en España).

Su mayor éxito discográfico como artista y productor lo consigue con un grupo que forma en 1985 llamado La Decada Prodigiosa, con el que graba once discos, entre ellos uno para Walt Disney; representa a España en el festival de Eurovisión (1988) y alcanza la cifra de diecinueve discos de platino de ventas en todo el mundo.

En el año 1983 recibe el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor música por la película Fredy el Croupier, y en 1986 dirige y arregla la música de Matador de Pedro Almodovar compuesta por Bernardo Bonezzi.

En 1997 recibe el Primer Premio en el concurso internacional de compositores John Lennon Songwriting Contest (www.jlsc.com) que se celebra en New York, organizado por la Spirit Foundation (Fundación John Lennon). Premio otorgado por un jurado compuesto entre otros por:Elton John,Liza Minelli,John Secada y Spin Doctors.

En televisión, trabaja asiduamente para la productora belga Keynews Television, componiendo música para informativos, magazines y documentales de la cadena RTL. También ha compuesto toda la música corporativa del canal temático “Factoría de Ficción” (FDF) y para National Geographics la serie documental de 26 capítulos “El Tercer Planeta”.

En 1996, de la mano de Emilio Aragón, comienza a trabajar con la productora GloboMedia para la que compone la música de más de 900 capítulos de las series de ficción: Médico de Familia, Más que Amigos, 7 Vidas, Periodistas, Los Serrano, Un Paso Adelante, Los Hombres de Paco, Defensor 5, Que Bello es Sobrevivir, El Barco, Lex, Luna el Misterio de Calenda, Anclados, BuenAgente, Bienvenidos al Lolita, Vis a Vis, El Accidente, El Embarcadero y La Casa de Papel.

Con la canción “My Life is Going On”, cabecera de La Casa de Papel (Money Heist), se sitúa en el top de las listas de países como Brasil, Francia, Alemania, Argentina, Turquía o Portugal, con más de 200 Millones de escuchas en Spotify.

Para su filial, Globomédia Música, produce los discos de sus artistas, El Sueño de Morfeo, UPA Dance, Pig Noise, Fran Perea y Pol 3,14.

Como compositor cinematográfico trabaja con Fernando González Molina en sus largometrajes: Fuga de Cerebros, Tres Metros sobre el Cielo y Tengo Ganas de Ti. Con Carlos Theron en Fuga de Cerebros 2.
Y en la primera película como director de
Alex Pina en Kamikaze.

En 2005 es nominado para los Premios de la Música (SGAE-AIE). Ha recibido el premio “Música para el Audiovisual Español” (Musimagen/Fimucité) en 2019 y 2020, y el premio “Jerry Goldsmith” en 2020.
En
2019 y 2020 es nominado a los premios “Camille Awards” (European Film Composer Award).

Actualmente está componiendo la música de la serie de NetflixSky Rojo del Showrunner Alex Pina para Vancouver Media y prepara la 5ª Temporada de La Casa de Papel.

ORGANIZAN

COLABORAN

CON EL APOYO DE

del 19 al 20
Noviembre 2021

CONTACTO

prensa@fimucs.com

REDES SOCIALES

ORGANIZAN

COLABORAN

CON EL APOYO DE

del 19 al 20
Noviembre 2021

CONTACTO

prensa@fimucs.com

REDES SOCIALES

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad